Este plan de acción se enmarca dentro de los objetivos del Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades de la Mujer 2014-2018.
¿Qué acciones persigue el Plan rural de la Mujer?
Fomentar el empleo y el emprendimiento rural.
El gobierno pretende crear una plataforma online “Emprende Rural”, para mejorar la información y la puesta en marcha de redes entre las mujeres emprendedoras. La oportunidad de crecimiento en torno a esta plataforma está servida, tanto para las emprendedoras rurales como para otros profesionales que ayuden a estas últimas a conseguir sus objetivos.
Fomentar el comercio electrónico de productos rurales y programas de asesoramiento para emprendedoras.
Promover el desarrollo de la mujer en el ámbito rural y pesquero.
Según datos el Padrón Municipal del 2013, 7 de cada 10 explotaciones agrarias la ostentan varones. El 48% de la población rural es mujer. Es clave por tanto mejorar las condiciones de vida y trabajo en las zonas rurales para evitar la despoblación y fomentar la igualdad de oportunidades. El gobierno contempla acciones dirigidas a la difusión de los incentivos fiscales actuales para las mujeres titulares de explotaciones agrarias.
Aumentar la presencia de mujeres en la toma de decisiones.
A la hora de obtener ayudas y subvenciones por parte de las empresas cooperativas será criterio de valoración la igualdad entre ambos sexos y la presencia de mayor número de mujeres en los organos de dirección. Se trata de aumentar notablemente la presencia de la mujer en los consejos rectores de las cooperativas, entidades muy implantadas en el medio rural.
También se fomentará acciones para incrementar la presencia de mujeres en los grupos de trabajo y comites de segumiento de desarrollo rural.
Promover la conciliación de la vida personal, familiar y laboral así como la corresponsabilidad.
Apoyo sobre actuaciones de educación familiar, crianza saludable y corresponsabilidad en el ámbito doméstico.